Recomendaciones planteadas por Makenai para protegerse ante malware y ransomware

  1. Realizar copias de seguridad de sus archivos regularmente y mantener una copia de seguridad reciente fuera de las instalaciones. Las copias de seguridad pueden proteger sus datos contra algo más que ransomware: robo, incendio, inundación o eliminación accidental todos tienen el mismo efecto.
  2. Impedir el uso de las macros. Las macros son una vía de entrada de ransomware, conviene evitar su uso ya sea por limitación sobre las herramientas Office tradicionales, como por el uso de aplicaciones de lectura de documentos Office que no las acepten.
  3. Estar atento ante la recepción de correos con archivos adjuntos sospechosos. Un supuesto documento de pago, una supuesta factura puede ser vía de entrada para ransomware. Se recomienda descartar todos los correos con archivos adjuntos procedentes de destinatarios no conocidos o que hagan referencia a asuntos no identificados.
  4. Gestionar adecuadamente los permisos. No disponer de permisos de administrador si no es estrictamente necesario y durante el tiempo que sea necesario. Conviene evitar en lo posible la navegación y la apertura de documentos mientras está conectado como administrador.
  5. Disponer de los últimos parches para cada sistema operativo. Cabe evitar el uso de máquinas con sistemas operativos descatalogados y no actualizables. En general recomendamos tener los sistemas operativos actualizados con los últimos parches publicados por el fabricante.
  6. Segmentar la red corporativa. Disponer de diferentes áreas funcionales separadas por sistemas de protección lógica que permitan acotar el alcance ante una afectación en una de ellas.
  7. Dar a conocer y compartir estos criterios de buenas prácticas entre todos los usuarios de la red.Cada uno de los usuarios es una posible vía de entrada o de freno de un ataque informático, a partir de las herramientas que disponga y de las buenas prácticas aplicadas.
  8. Disponer de unos sistemas de protección actualizados y al día.